Blogia
FUNDACIÓN PACO LAREO

X XuNTaNZa oBRaDoiRo iNTeRNaCioNaL DaS aRTeS PLáSTiCaS

La Xuntanza de Artes Plásticas de

Piloño aumenta presencia extranjera

El encuentro en la Fundación A Solaina será del 11 al 17 de julio,con 22 creadores, de los que 12 son foráneos

La Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas de Piloño, en la Fundación Casa Museo A Solaina, alcanza este año su décima edición fiel a su apuesta por acercar la cultura a la población rural y por interrrelacionar a creadores de todo el mundo. El encuentro tendrá lugar del 11 al 17 de julio, con la presencia de veintidós creadores, de los que doce son extranjeros. Una cifra que subió respecto al anterior certamen. El programa elaborado por la fundación dará continuidad a citas anteriores, con la elaboración de obra por los artistas como eje principal, aderezado de visitas, exposiciones y actividades culturales.

La décima Xuntanza Obradoiro de Piloño se convertirá también en un homenaje a la escritoria Anisia Miranda, fallecida el pasado año. La presentación del programa tuvo lugar ayer en el museo municipal de Lalín, con la participación del presidente vitalicio de la Fundación A Solaina, Paco Lareo, así como su directora general, Carmen Lareo, el vicepresidente, Armindo Salgueiro, y el vocal, Damián S. Payo Paío . El equipo técnico encargado de este encuentro también incluye a Andrés Lareu, Xabier Vázquez, Xosé Vispo, Lucía Dubra y Ana Belén Taín.

El programa arrancará el día 11 con una visita a la Fundación Xosé Neira Vilas en Gres y, a las 18.00 horas, la inauguración de la Xuntanza en Piloño con la bienvenida de los responsables de la Fundación A Solaina y autoridades, para abrirse después una exposición de fotografías y cubiertas de libros de Anisia Miranda. En su homenaje intervendrán en una mesa redonda los autores Concha Blanco, David Otero, Xosé Vázquez Pintor, Valentín García, Xosé Luna y Luís Reimóndez Portela. Se descubrirá un altorrelieve dedicado a la escritora elaborado por O Vila. Habrá himnos con los gaiteiros Plácido Rozas y Enrique Viz, leyéndose después una obra por parte de Rosalía Morlán y poemas en gallego de Anisia por los niños María Pena, Alba Codesido, Byron Blanco, Xavier Toubes, Nicolás Soto, Tamara Soto y Andrés Lareu. Se cerrará con la entrega de la medalla Amiga a Solaina a título póstumo a Anisia Miranda, que recogerá su marido, Neira Vilas, y con un concierto de A Quenlla.

Desde el 12 arrancarán los talleres artísticas, salpicándose con una recepción el 13 en el consistorio de Cruces y una visita al Centro Galego de Arte Contemporánea el 14, además de una cena artística en Santiago. El 16 habrá visita turística en Deza, que incluirá el museo municipal de Lalín, mientras el 17 se clausurará, con exposición de la obra y las habituales intervenciones artística de moda, así como sorteo de un cuadro, entrega de diplomas a los asistentes y de medallas Amigo da Solaina a Xosé Luís Rivas Min, Mero Iglesias Mero y Carlos Loureiro, para acabar con las tradicionales filloas á pedra de Merza.

Información publicada na Voz De Galicia. (Comarca do Deza) o día 23/6/2010

0 comentarios